sábado, 27 de agosto de 2011

Planificación de clases

Plan de clase
No existe un formato único, sin embargo es importante destacar que el diseño de las estrategias didácticas debe tener un planteamiento preciso, de lo que se desea obtener en clases, que sea claro en su resolución y que sirva de guía al profesor, con esto último en caso de que el profesor tutor por equis motivo no asista a clases también pueda resolver dudas a su reemplazante. Se ha utilizado como ejemplo una planificación que es muy detallista en su proceso, para mayor claridad.

Profesor:
Curso:
Fecha: día/mes/año en el que enseñará la clase
Nivel: desde primero enseñanza básica a cuarto medio
Eje: Algebra, Azar, Geometría, Números
Unidad: según el texto
Lección #: número de la lección dentro de la unidad
Tarea previa:¿Qué tarea tienen pendiente? ¿La revisaremos?

Objetivo: Colocar como verbo. Debe estar en términos del estudiante y debe poder detectarse y medirse de alguna forma si el estudiante lo logró o no.

Idea errónea:¿Cuál es la idea errónea o el error conceptual típico que los estudiantes ya traen respecto al concepto que se va a enseñar?

Motivación: ¿Qué fuente de motivación utilizará: cognitiva, social, instrumental?
Actos de magia: ¿Que acción efectuará para hacer ver el conflicto cognitivo central y que logre deslumbrar a los estudiantes? Puede ser un video, una imagen, un experimento, un dato curioso, etc.

Metáfora: ¿Cuál es la metáfora que más se ajusta al concepto que está enseñando?

Historia: ¿Qué historia o narrativa contará para acercar a los estudiantes al concepto a enseñar? Puede ser historia real del concepto, de personajes históricos o un cuento con personajes locales, o una anécdota ojala personal.

¿Cuál es La Pregunta?: ¿Cuál es la pregunta central que intenta abordar en la clase?

¿Cómo haré para que respondan?: ¿Qué estrategias usaré para hacer que diferentes estudiantes respondan? ¿Daré puntos, haré que grupos compitan? Si nadie responde, ¿cómo me adaptaré? ¿Simplificaré la pregunta, la descompondré en otras más directas? ¿Haré que experimenten? ¿Cambiaré la contextualización?

Respuestas y fundamentar:¿Cuáles son las respuestas que preveo de los estudiantes? ¿Qué puedo hacer si no son las que necesito? ¿Cómo los haré fundamentar sus respuestas?

¿Cómo haré para que pregunten? ¿Qué estrategias usaré para lograr que los estudiantes autónomamente generen preguntas relevantes? La idea es lograr que se pregunten ellos mismos, que conjeturen e intercambien interrogantes.

¿Cómo los haré participar?: ¿Qué actividades realizarán los estudiantes y cómo haré para que participen activamente todos? ¿Dibujarán, medirán, harán experimentos?

¿Qué entregarán?: ¿Qué objetos o documentos me entregarán los estudiantes al fin de la clase y cómo lo evaluaré?

Uso de recursos: cuáles usaré y cómo los usaré :

Tecnología: Especificar computadores, cuántos, redes, Internet, software, proyectores, calculadoras, instrumentos, etc.
Material Didáctico: Especificar materiales como cartones, micas, tubos, etc. y cuántos de cada uno.
Texto y/o Guías: Descripción del texto.
Pizarrón: ¿Cómo usaré el pizarrón? ¿Cómo se verá el desarrollo de la clase en el pizarrón?
Juegos: ¿Qué juegos usaré? ¿Unipersonales o en equipos?
Tarea: ¿Qué tarea daré para la próxima clase?

Momento de secuencia didáctica
Inicio:¿Qué haré en los primeros 4 minutos?
Hitos intermedios:¿Cuáles son y cuándo los lograré?
Cierre: ¿Cómo cerraré la clase? ¿Cuál es la conclusión previsible.










Estrategias didácticas


Para definir las estrategias didácticas, haremos referencias a las palabras del profesor Ronald Feo (2009), según índica: “Las estrategias didácticas se definen como los procedimientos (métodos, técnicas, actividades) por los cuales el docente y los estudiantes, organizan las acciones de manera consciente para construir y lograr metas previstas e imprevistas en el proceso enseñanza y aprendizaje, adaptándose a las necesidades de los participantes de manera significativa”

Existe una clasificación de los procesos de estrategias didácticas, estas se clasifican en estrategias de enseñanza, estrategias intruccional, estrategias de aprendizajes, estrategias de evaluación.

a) Estrategias de Enseñanza, donde el encuentro pedagógico se realiza de manera presencial entre docente y estudiante, estableciéndose un diálogo didáctico real pertinente a las necesidades de los estudiantes.

b) Estrategias Instruccionales, donde la interrelación presencial entre el docente y estudiante no es indispensable para que el estudiante tome conciencia de los procedimientos escolares para aprender, este tipo de estrategia se basa en materiales impresos donde se establece un diálogo didáctico simulado, estos procedimientos de forma general van acompañados con asesorías no obligatorias entre el docente y el estudiante, además, se apoyan de manera auxiliar en un recurso instruccional tecnológico.


c) Estrategia de Aprendizaje, se puede definir como todos aquellos
procedimientos que realiza el estudiante de manera consciente y deliberada para aprender, es decir, emplea técnicas de estudios y reconoce el uso de habilidades cognitivas para potenciar sus destrezas ante una tarea escolar, dichos procedimientos son exclusivos y únicos del estudiante ya que cada persona posee una experiencia distinta ante la vida.

d) Estrategias de Evaluación, son todos los procedimientos acordados y generados de la reflexión en función a la valoración y descripción de los logros alcanzados por parte de los estudiantes y docentes de la metas de aprendizaje y enseñanza.


lunes, 22 de agosto de 2011

Epilogo

No hay conocimiento sin afecto, ni afecto sin conocimie Jean Piaget

Título de la investigación


Alumnos analfabetos en contextos de encierro en el CDP Santiago Sur.
Características y estrategias que utiliza el Liceo de Adultos Herbert Vargas Wallis, para su incorporación al 1º Nivel de educación básica de adultos.