martes, 22 de noviembre de 2011

II.1. Analfabetos y sus posibles causas.

En el año 1955, Áurea Nira, Becaria Chilena, publica un documento, sobre el analfabetismo en Latinoamérica, para el Centro Regional de Educación Fundamental para la América Latina, en adelante CREFAL, destaca el documento como un referente para los profesores-alumnos que deseen conocer su doctrina de educación fundamental, de este documento, se rescata para la investigación las causas del analfabetismo, dentro de las cuales encontramos, causas históricas, económicas, político sociales y por último causas culturales:

• Causas históricas: Desde la llegada de los europeos a América, han dejado una estela de abusos de todo tipo, con los pueblos originarios de América y con los africanos, traídos en calidad de esclavos. Movidos por sus ansias de poder y oro. Instauraron su modelo de sociedad europea, dejando la educación de los sometidos (Pueblos originarios y Africanos esclavos) en manos de la iglesia, la cual en precarias condiciones, les enseño; lectura, escritura y cálculo. Ya en la colonia, los campesinos y pueblos originarios, siguieron el mismo destino, vivir en un analfabetismo absoluto. La independencia de los países de América, sólo presento un nuevo feudalismo criollo, y los más desposeídos continuaron sin recibir educación, a pesar de estar estipulado en la constitución “gratitud y obligatoriedad de la enseñanza”, esta no fue más que un lujo para los más pobres. Ya en el siglo XX, la reforma agraria presentó un gran paso en la mayoría de los países de América, en igualdad de derecho, pero su propia falta de instrucción les jugó en contra, el abuso por parte de ciertos sectores económicos, provocó que el reparto equitativo de tierras no lo fuera.
Esta causa histórica, señala que la educación ha sido manipulada a modo de represión de las masas, en beneficio de una clase elitista, a través del tiempo.
• Causas geográficas: Ocurre en sectores rurales, aislados de la sociedad, en donde es difícil el acceso y contacto con sus habitantes, por lo mismo, la educación es poca o nula, y estos individuos no presentan interés en querer educarse.
Esta causa nos da dos señales, una que existen sectores geográficos vulnerables en educación y dos que la necesidad de aprender se da en sociedad, así lo demuestra el interés de los individuos.
• Causas económicas: La pobreza, representa una de las causas que más analfabetos genera, tanto en la población rural como urbana, esto porque la pobreza indica satisfacer necesidades mínimas, en sacrificio de otras que no son de urgencia, de esta manera es que los niños tienen que salir a trabajar, para solventar gastos, en vez de ir a la escuela, esta condición acarrea daño físico y abandono por su educación.
La causa económica debe ser la que más analfabetos difunden en la actualidad en el sector urbano. Así la economía pasa a convertirse en un obstáculo para la educación en igualdad de condiciones.
• Causas políticos sociales: Por un desinterés en la educación para el pueblo y privilegiar sólo a su sector político, así ocurre en los regimenes dictatoriales, que han azotado a los países de Latinoamérica. Otro factor lo encontramos en la interacción social, de este modo los pueblos originarios, presentan problemas culturales, con el idioma, para su alfabetización.
Aquí encontramos razones de interés, y falta de compromiso social, por parte de los gobiernos, lo que provoca una mala gestión en lo que respecta a la implementación de campañas de alfabetización.
• Causas culturales: En este punto ocurre un fenómeno de ignorancia por parte de los individuos, así si un padre es analfabeto y no tiene interés por aprender, es posible que su hijo sea analfabeto, provocando un efecto en cadena.
Una causa común, en ciertos sectores donde su contexto social es cerrado y aislado, lamentablemente es una realidad, que se debe considerar, a continuación los planes de los gobiernos por alfabetizar a sus pueblos.

martes, 15 de noviembre de 2011

Exámenes


Exámenes

El hemograma es un examen que analiza las variaciones cuantitativas y morfológicas de los elementos constituyentes de la sangre.

- Globulos rojos o eritrocitos: Contiene hemoglobina que transporta el O2 de pulmones a todos los órganos.

Hombres
4.2-5.4 x 106/mm3
Mujeres
3.6-5.0 x 106/mm3
Número total de Leucocitos
5.000 — 10.000 mm3
-Globulos Blancos o leucocitos: Defienden el cuerpo frente a organismos extraños como bacterias, virus, parásitos, hongos.

Se dividen en tres:
1. Granulocitos –Neutrofilos: 50-62 %
-Basofilos: 0-1 %
-Eosinofilos: 0-3 %
2. Monocitos: ingieren sust. extrañas 3- 7%
3. Linfocitos: producen sust. específicas contra agentes infectantes. 25-40%

-Plaquetas: Repara lesiones de las paredes de los vasos sanguíneos y son claves en el proceso de coagulación ya que contribuyen a la formación de trombos y coágulos.
La cantidad normal circulante es de 150.000 a 400.000/mm3

-Hemoglobina: capacidad de transporte de O2 de la sangre. LA mayor parte de las patologías que afectan el recuento de glob. rojos y el hematocrito tb afecta la Hb.
Valores Normales:
Varón adulto: 14 a 18 gr %
Mujer adulta: 12 a 16 gr %

-Hematocrito: Es el volumen que ocupan los elementos corpusculares especialmente los eritrocitos. El hematocrito se considera un buen índice de la cantidad de glóbulos rojos circulantes, por lo cual es una apreciación de la hemoglobina circulante.
Hematocrito (%) = Vol. Glob. Rojos x 100 / Volumen total
Valores Normales:
Varón adulto: 42 a 52 %
Mujer Adulta: 37 a 47 %

-Na : Bomba Na/ K. Hormona aldosterona. Volumen total de agua
Valor Normal:    135 a 145mEq/lt

-K: Hormona aldosterona. Efectos importantes en la actividad de nervios y músculos (
Disminuye Kà aumento actividad arritmia            Paro cardiaco
Sube      K à Disminuye actividad arritmia
Valor Normal: 3,5 a 5mEq/Lt

- Cl: Mayor ión extracelular negativo. Mantener neutralidad eléctrica. Acompaña las pérdidas y excesos de  Na.
Valor Normal: 100 a 108 mEq/Lt

- Ca: Todas las células necesitan calcio. Estructura huesos y actividad neuromuscular.
Disminuye Caà hiperexcitabilidad nervios y músculos.
Aumento Caà hipoexcitabilidad nervios y músculos.
Valor Normal: 8,5 a 10,9 mg/dl

-Nitrógeno: evalúa función renal.
Valor Normal:6 a 20 mg/dl

- Pruebas de coagulación:
a). TIEMPO DE PROTROMBINA ( P.T ó TIEMPO DE QUICK) tiempo en segundos necesario para la formación del coágulo después de la adición de calcio y tromboplastina al plasma, mide la integridad de la vía extrínseca del sistema de coagulación sanguínea. Valor normal: 10 a 13 seg
b) TIEMPO DE TROMBOPLASTINA PARCIAL ACTIVADA ( KPTT, PTT,  APTT):tiempo en segundos necesario para formación de coágulo después de la adición de calcio y fosfolípidos al plasma citratado pobre en plaquetas. El PTT mide la integridad de la vía intrínseca de la coagulación. Valor normal: 25  a 39 seg

BUN: nitrógeno ureico
PCR: prot. C reactiva
VHS: velocidad de sedimentación  horaria (eritrocitos) 32 a 38/ 42 seg
UREA indicador sensible de función renal. (+ Nitrógeno y creatinina). Sintetizada en el hígado a partir de amonio que viene del catabolismo de los aa
INSUFICIENCIA RENAL: perdida aguda de la capacidad del riñón para excretar los residuos, concentrar la orina y conservar los electrolitos.
BILIRRUBINA: catabolismo de la Hb.
COLESTEROL: HDLà protege   LDLà placa aterosclerotica
CREATININA: producto de desecho derivado de la creatininaà origen metabólico muscular

Toma de orina

1. Mitad de la micción
2. Orina secuencial (24hr)
3. Fraccionada

Orina completa: composición de la orina
Urocultivo: busca específicamente una infección. Se cultiva la orina para ver q bacteria hay y como tratarla.
Antibiograma: cuán sensible es la bacteria ante un antibiótico

Características orina:
Fisico:
Aspecto: transparente-ligera% turbio
Color: de amarillo a ámbar
PH: 5.5 a 6.5
Qco:
Proteína: Albumina.. Proteinurias (fiebre, frío, estrés, ejercicio intenso)
Hb: no debe estarà proceso hemolíticoà posible daño glomerular
Glucosa: no se detecta normalmente
Cetonas: metabolismo hepático se acelera
Ex microscópico: evidencia enfermedad renal:
Leucocitos-hematíes-cels epiteliales-cilindros (prot q precipitoà gel)- cristales
Hongo espermatozoide moco bacterias à definen infección

lunes, 7 de noviembre de 2011

Situación EUROPEA ANTES DEL DESCUBRIMIENTO

Situación EUROPEA ANTES DEL DESCUBRIMIENTO




El Descubrimiento de América: marca el asentamiento de los europeos fuera de su continente y el comienzo de la Colonización…


ANTECEDENTES


*Siglo XI: Europa inicia un período de expansión y desarrollo, cuya base se centró en un sostenido crecimiento demográfico y un aumento de la producción agrícola.
*Nuevas técnicas
*Mayor uso del hierro en el utillaje
*Largos períodos de buenas cond. Climáticas para la agricultura.


*Incorporación de nuevos suelos de uso agrícola.( en la Península Ibérica, los musulmanes fueron desplazados hacia el sur y sus tierras fueron repartidas entre los ocupantes y participantes de las empresas).



*El aumento de la población se manifestó en la fundación de nuevas villas y en el crecimiento de centros urbanos existentes.
*Principales centros:
*-Génova
*-Venecia
*-Pisa





*Base del gran comercio Mediterráneo:



Las Especias
*Condimentos
*Hierbas medicinales
*Material para teñir
*Perfumes
*Telas finas

*El trafico de los productos trajo grandes utilidades para las zonas que lo efectuaban.
*Se provocan intensas rivalidades entre las repúblicas marítimas.
*Comienza a decaer Bizancio, que era el centro de gravedad del comercio del mar Mediterráneo.
*Nuevo foco: Italia


*Comienza también a desarrollarse la especialización artesanal, en particular en algunas ciudades de Italia y Flandes. Este renacer se extiende la Mediterráneo Occidental.
*Hay un renacer urbano, lo que determina que reaparezca la moneda de oro, en Italia.
*Surge la figura del BANQUERO (comerciante enriquecido que facilitaba moneda o dinero, no solamente a otros mercaderes sino también a reyes, señores, incluso a la Iglesia).
*Nueva mentalidad económica; pensamiento ca
pitalista de ganancia personal.
La peste



1347: Europa azotada por la Peste Bubónica, por 3 años, lo que determino un descenso de la población en un 30%.




















Zonas afectadas por la peste negra


Consecuencias de la Peste:...

*Cae el valor de la tierra.
*Suben los salarios y los precios de los alimentos.
*Se multiplicaron los despoblados,
*Aumentó el bandidaje.
*Las tierras marginales fueron abandonadas.
*Se detiene la expansión territorial.
*Decae el poder de los comerciantes italianos.
*Hay una crisis financiera de los banqueros italianos.

*En lo político Inglaterra y Francia se enfrentan en la Guerra de los Cien años. (1340-1453).
*Consolidó en Francia la monarquía, pues los señores feudales y el pueblo estrecharon filas en torno al rey; en Inglaterra, la nobleza feudal, decepcionada por la derrota, luchó largo tiempo en la llamada Guerra de las Dos Rosas (1455 al 1485), al final de la cual subió al trono la casa de los Tudor.





*En gran parte de Europa se produjeron luchas por el poder entre la Gran Burguesía y los gremios.
*Mundo rural: se desarrollan grandes rebeliones campesinas.
*La nobleza se encuentra más estratificada en función de la riqueza.
*El comercio internacional logra adaptarse.
*En Italia surgen nuevas casas bancarias:
*Médicis: Florencia
*Banco de San Jorge: Génova
*Otras casas bancarias:
*Liga hanseática
*Fugger de Augsburgo
*Welser de Nuremberg
*Sin embargo, hay regiones que decaen, como la industria de paños de Flandes, que ve caer su producción, mientras U.K. desarrolla la manufactura lanera.
*Decae en importancia comercial el Mar Mediterráneo, mientras que recobra el Atlántico.
La apertura del Estrecho de Gibraltar, abre el comercio marítimo de Andalucía y Portugal.

*Inglaterra
*Francia
*España
*Portugal
*Van lentamente consolidando la unidad nacional.

REINOS HISPANICOS



*711 Los Musulmanes invaden la Península Ibérica, lo que trae consigo la caída del reino visigodo de España.
*La resistencia de los cristianos españoles se concentro en los Pirineos, Montes Cantábricos y Marca Hispana.
La Reconquista


*Es la empresa de recuperación de los territorios que habían pasado a poder de los musulmanes, fue lo que marcó la historia medieval española.
*Los núcleos cristianos fronterizos, dieron lugar a 3 grandes reinos peninsulares:
*En el Oeste, el reino de Asturias, pasó a ser el Reino de León. De él dependían los condados fronterizos de Castilla y Portugal.
*Estos reinos se independizan en 1035: Castilla
1143: Portugal
Aragón: Pasó a ser reino en el año 1035, y se unió a Barcelona el 1137, siempre bajo la Corona de Aragón.

*Hasta principios del siglo XI el avance cristiano se vio limitado por el mayo poderío Al-Andalus; sin embargo la fragmentación política de este último, modificó la relación de fuerzas…
*Hacia 1150, el dominio político del Islam en España quedaba reducido al reino de Granada.
*Se comenzó la colonización de los territorios conquistados con gente del norte, atraída por los privilegios otorgados por reyes y señores.
*El avance territorial fue más rápido que el ritmo de poblamiento.(especialmente en la zona centro y sur de la Península Ibérica).
*La abundancia de tierras, favoreció el desarrollo de la ganadería ovina de carácter trashumante.