miércoles, 26 de octubre de 2011

Mitos


Introducción

Los mitos urbanos, suelen ser interesantes desde distintos puntos de vista, por un lado con su contenido se puede identificar la sociedad y la cultura en la que esta inmerso el propio mito, también puede ser útil para entretenerse en veladas con amigos, pero donde toma cierta relevancia es en la educación puesto que como tema pueden realizarse variadas actividades para tener como didácticas en clases. Por cierto, es este último punto el que nos interesa y se abordara de manera escueta y general por razones de tiempo y espacio.
Las características de los mitos es que son historias increíbles basadas en un hecho concreto que posiblemente sucedió y que suelen tener cierta suspicacia y fantasía en el punto álgido de la historia, una característica propia es que son contadas de boca en boca, mantiene su estructura, pero depende del narrador cambian los detalles, a veces ésta característica sobrepasa la misma historia mítica y distorsiona la real hasta hacerla irreconocible, eso sucede a menudo. Como ejemplo, una escena de la película Corazón Valiente sucede cuando los ingleses se presentan a luchar contra los escoceses y piden hablar con Bill Wallace (Guerrero Mítico escosés dentro de la película), cuando aparece éste, los ingleses no le creen, puesto que el hombre frente a ellos es de contextura normal y el Bill Wallace que ellos han oído hablar, es un tipo gigante que tiene cuatro brazos y su voz es como el trueno.
En la actualidad los mitos urbanos, se masifican por la Web y son los jóvenes quienes más los difunden, existen páginas en donde algunos hasta se dan el tiempo de subir videos-documentales para contar un mito, por lo general los temas que abordan estos mitos son más elaborados que los mitos antiguos donde siempre participaban brujas o seres mágicos, los mitos urbanos actuales suelen tener de temas a ovnis, experimentos caseros, situaciones fortuitas y desprestigiar Marcas o empresas de cierto prestigio mundial, aunque esté último caso cae dentro de la categoría de conspiración.
Para este ensayo se ahondara de forma general en los mitos urbanos actuales difundidos por una página Web en especial www.youtube.com es una página donde existe un catálogo casi infinito de videos y de contenidos, que los jóvenes actuales suelen utilizar a menudo.


o 1. Explorar definiciones conceptuales de mito, mitología, mítico, cultura, subcultura, cultura urbana, cultura de masas, cultura popular folklore, leyenda, tribus urbanas.

Mito: Narración fabulosa e imaginaria que intenta dar una explicación no racional a la realidad; Conjunto de creencias e imágenes idealizadas que se forman alrededor de un personaje o fenómeno y que le convierten en modelo o prototipo; Invención, fantasía
Mitología: Conjunto de los mitos, relatos fabulosos de héroes, dioses, semidioses y leyendas de una cultura; Ciencia que estudia el origen, formación y elementos diversos que crean y constituyen los mitos; Conjuntos de conceptos que no se pueden demostrar, pese a su realismo frente a nuestros sentidos
Cultura: Entendemos por cultura el conjunto de valores, normas y objetos característicos a un grupo humano, diseñados en relación a un entorno natural y social. También se define como Conductas y productos sociales compartidos por todos los miembros de todas las sociedades, pasadas y presentes
Subcultura: El término subcultura se usa en sociología, antropología y semiótica cultural para definir a un grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que les diferencia de la cultura dominante de la que forman parte
Cultura urbana: La cultura Urbana, es lo que queremos de nuestra ciudad, lo que somos en ella y lo que hacemos por ella, al ser parte de una ciudad tendremos que asumir compromisos y reglas, eso forma una cultura urbana.
Cultura de masas: La cultura de masas es el desarrollo de un nuevo modelo en el que se refuerzan las diferencias y las desigualdades con estrategias e instrumentos tecnológicos cada vez más elaborados. La ciencia y el conocimiento se ponen al servicio de la producción de unos valores y símbolos estereotipados.
Cultura popular folclore: la cultura ha tenido su punta de lanza en las élites económicas y académicas, la cultura popular ha sido un elemento comparativamente estático. Esto ha propiciado, a partir del siglo XIX, su uso como referencia de identidad grupal por parte del pensamiento nacionalista, que ha basado en dichas señas culturales la idea de pertenencia a una nación o territorio.
Leyenda: se refiere a una narración puesta por escrito para ser leída en público, estos textos no tienen rigurosidad histórica, sino que buscan resaltar la intención moral o lo espiritual, también se puede agregar la intención de explicar el origen de fenómenos de la naturaleza, esta narración pertenece e identifica a una determinada cultura.
Tribus urbanas: son comunidades urbanas, mediáticas, y que están en constante desarrollo. Urbanas porque su nacimiento y desarrollo es un fenómeno netamente citadino. Mediáticas porque hacen uso de las tecnologías de moda, léase Internet, chat, celular, páginas sociales, y otros “contribuyen a la cultura de masas de la sociedad postindustrial

o 2. Establecer relaciones entre los conceptos mencionados en el punto anterior.

Los mitos son relatos que suelen tener acontecimientos o características fabulosas, la ciencia que estudia los mitos es la mitología, esta se encargar de clasificar, analizar e investigar el origen de estos. Cada cultura tiene sus mitos, estos están relacionados con sus creencias, valores y normas característicos del pueblo. Dentro de las culturas existen subculturas las que se reúnen por sus semejanzas como subcultura y diferencias con el resto de la cultura. Toda sociedad mantiene normas y reglas que los identifica como un grupo homogéneo común, eso es la cultura urbana.
En la actualidad la publicidad ha establecido tendencia en lo que se denomina falsa necesidad, atrayendo al público a consumir productos que en realidad no son necesarios, pero que los eleva o les da estándar de una calidad de vida superior, por lo general la tecnología y la ciencia son los caballitos de batalla de lo que se denomina cultura de masas. A diferencia de esta existe una cultura que mantiene unida a la gente y al pueblo, lo que la hace popular y es transversal por que se manifiesta a nivel nacional, me refiero a la cultura folclórica, la cual esta basada en tradiciones que llegan a tener siglos, el fin de esta cultura es darle valor a la patria y darle sentido de pertenencia al pueblo.
En las culturas existen lo que se denomina leyendas, estas son historias que resaltan un valor moral o espiritual, de un comportamiento ejemplar en una situación difícil. Las tribus urbanas suelen pertenecer a 2 tipos de cultura que se han mencionado por un lado las tribus urbanas son subculturas porque están conformadas por individuos que comparten rasgos y tendencias comunes en moda y estilos de música, marcando diferencia con el resto y la otra es la cultura de masas, seguidores de la moda que les impone el mercado global a través de la publicidad, quieren tener estatus son diferentes y mejores que el resto y suelen utilizar en exceso las páginas sociales para sentirse identificados.

o 3. Relevar diferentes mitos urbanos, historias, testimonios, leyendas.

En este punto relevare los mitos relacionados con experimentos. Existe un programa de televisión llamado Mithbuster o Cazadores de mitos, en donde se dedican a comprobar o desmentir mitos. Este programa se puede utilizar como ejemplo de contextualización en una clase de ciencias o la idea del programa puede ser una unidad dentro del programa de ciencias. Pondré algunos ejemplos:
Existe un mito el cual señala que si corres bajo la lluvia te mojas menos; los cazadores de mitos hicieron el experimento un hombre corriendo bajo la lluvia y otro caminando, trataron de minimizar el margen de error para que en ambos casos sea plausible la muestra. El resultado arrojo que se moja mucho más cuando se corre bajo la lluvia, por lo que el mito es una mentira.
Otro mito señala que las plantas crecen más con música. El experimento consto de 3 invernaderos todos con la misma cantidad de luz agua y temperatura, la diferencia fue el primero sin música, el 2º con música clásica y el 3º con heavy metal. Luego de 3 meses fueron a medir las plantas. En comparación con el invernadero 1, El invernadero con música clásica tenía una leve diferencia a ser más grande. El 1º con el 3º aquí se encontró una diferencia mayor el 3º creció un 20% más. El experimento comprobó que son las ondas sonoras las que influyen en el crecimiento de plantas.
Otro mito que estuvo popular en youtube fue del hombre del supuesto celular en una película de Chaplin en 1928. Claro que resulto ser todo una confusión al final. La gente se sugestiono con el video.
La leyenda que quiero destacar ocurre durante 1923 en Japón en la ciudad de Tokio, se trata de un perro llamado Hachiko y su amo, un profesor de agricultura en la amistad que existía entre ambos, cada día que el profesor se iba a trabajar tomaba el tren y hachiko lo acompañaba y luego lo iba a buscar a la hora correspondiente, todos los días, durante 2 años, hasta que el profesor murió de un ataque al corazón. Después de eso Hachiko tuvo muchas dificultades, no lo querían en la casa y lo regalaron, a pesar de todo hachiko continuo yendo a la estación a esperar a su amo, todos los días, el perrito murió esperando a su amo y murió en 1935. En Japón se venera a Hachiko como emblema de lealtad. Tiene libros educativos, esta su historia en un museo, se han hecho 2 películas y existen series que utilizan su historia para algún capítulo, entre otras cosas.

o 4. Establecer puntos en común respecto a los mitos urbanos. Realizar un breve análisis de contenido comparando los mitos relevados a lo largo de la exploración bibliográfica.

El punto en común que tienen los mitos es que son supuestas verdades y que al contarse de boca en boca tienen cierta distorsión en los acontecimientos, siendo cada vez más espectacular o fantástico. El mito de correr bajo la lluvia para mojarse menos, resulto ser falso para los cazadores de mitos, sin embargo creo que este mito habría que hacer pruebas más acabadas. En el caso de las plantas que crecen con música resulto cierto, pero que en realidad no es música lo que las hace crecer sino las ondas sonoras.

o 5. ¿Por qué ciertas historias se transforman en mitos y leyendas urbanas? Desarrollar argumentaciones personales.

Por que cuando la gente las narra suele exagerar una idea para hacerla interesante y atractiva para quien la escucha, eso le da cierta admiración a quien la narra por parte de los que escuchan, al mismo tiempo le resta credibilidad a la historia. Llegan a tal punto que se vuelve difícil comprobar si es cierto. A veces suelen ser cosas reales, pero la gente se sugestiona tanto (y creo que a eso también se debe) que llega a ver cosas que no lo son. En referencias a las leyendas se diferencian por ser proezas nobles, en momentos difíciles lo que las sustenta, dejando un ejemplo de comportamiento para la sociedad.

o 6. Elaborar una descripción para el concepto de mito urbano, reabordando las definiciones desarrolladas en los puntos uno y dos.

Sencillamente los mitos urbanos en la actualidad suelen tener alguna base en video que los sustenta, gracias a esto mismo también se han desmitificado los mitos y otros han quedado en la duda. En la sociedad ocurren eventos donde la gente se sugestiona y creen ver cosas que no lo son. Suele pasar cuando hay histeria colectiva o que la gente este bajo los efectos del alcohol o drogas. Los mitos antiguos poseen cierta fuerza que los actuales no poseen. Esa fuerza se debe a que estos mitos viven en zonas rurales, donde es difícil cambiar el paradigma, puesto que conforman parte del folclor del lugar, si se desmitifica la gente pierde identidad y sentido cultural con respecto a mitos que los reconoce como habitantes de cierta zona en especifico.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mi amor le quité la verificación de las palabras después del comentario.
Te amo y sigue escribiendo.