jueves, 27 de octubre de 2011

Deserción escolar en Chile



En Chile el año 2003 se promulgo la reforma educacional, que establece la educación mínima obligatoria es de 12 años equivalentes a educación básica y media, este es el piso para lograr insertarse en el campo laboral y en la sociedad, de manera adecuada, su principal obstáculo radica en la deserción escolar, a pesar que se ha implementado un plan de reinserción escolar, el problema se mantiene. La deserción escolar es una posible amenaza para 120 mil estudiantes de educación Básica y Media en riesgo social, en general la razón que los lleva a abandonar sus estudios en su mayoría es por problemas económicos. Al respecto en la encuesta de las Caracterización Socio Económicas Nacional en adelante CASEN del año 2003 concluyó que:

“Alrededor de 81.177 jóvenes entre 14 y 17 años, 93.556 jóvenes entre 18 y 19 años y 308.469 jóvenes entre 20 y 24 años se encuentran fuera del sistema escolar sin haber finalizado su enseñanza media. Ellos representan el 6,9%, el 30,7% y el 86,3% de la población sin enseñanza media completa de los respectivos grupos de edad. Gran parte reside en la Región Metropolitana, en la Región del Bío-Bío y en la Región de Los Lagos”

Este documento obtuvo los datos del CENSO 2002, a partir de las principales características que entregaron los sujetos entre 14 y 24 años, que no han completado sus estudios de enseñanza media, de los cuales la mayoría es de la R.M., dado que 1 de cada 3 sujetos que no asiste a un establecimiento educacional es de esta región. Las principales razones de deserción escolar son diversas, pero las podemos clasificar en causas económicas y culturales de acuerdo a sus motivos:
• Causas económicas: la pobreza con un 12%, es más útil para su familia que salga a buscar trabajo; el transporte, no tiene o no puede costearlo; trabajo, prefiere ganar dinero a estudiar, siendo esta una razón, muy reiterada en la encuesta, 35,4%.
• Causas culturales: embarazo, paternidad o maternidad, tiene un 15% de las razones que dan los jóvenes; problemas de rendimiento escolar, problemas familiares y no contesta tiene casi 10%, no le interesa un 10%, por lo que se deduce que nadie los aconsejo a seguir estudiando, en definitiva su círculo familiar y social debe tener una instrucción incompleta, formando una cadena a nivel social cultural.
Las razones principales que dan los jóvenes para desertar del sistema educacional, se diferencian notoriamente entre géneros, así lo ilustra la figura 3 en donde, queda demostrado las preferencias por géneros, para el hombre la causa principal es económica, siendo el trabajo la primera tendencia, le sigue de lejos las razones culturales, por otra parte las mujeres presentan razones más heterogéneas, teniendo preponderancia las razones culturales, cuya tendencia principal es el embarazo, el resto de las razones se difumina, destacando las razones económicas, de trabajo y dificultad económica, el resto son motivos culturales, propios de su círculo familiar y social.


La económica es una causa fundamental, para desertar de la educación, a pesar que desde la vuelta a la democracia el país ha reducido explosivamente la pobreza, en 1990 Chile tenía un 38,6% de pobreza, para el 2003 Chile contaba con un 18% de pobreza. Para palear la situación el gobierno en el año 2002 desarrolla el Sistema de Protección Social Chile Solidario, donde cuentan con equipos multidisciplinarios para atender a adultos mayores y personas en extrema pobreza, el objetivo principal es darles herramientas suficientes para que puedan mejorar su calidad de vida. En resumen se ha identificado las principales razones de deserción escolar, en la población, siendo la R.M. la que presenta un mayor índice de deserción. A este dato se agrega que es en la zona rural donde presenta mayor porcentaje de abandono de los estudios. Por otra parte, es necesario ver el punto de vista de Gendarmería en relación a la educación penal.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esos son los pasos agigantados que pretende dar Chile hacia el progreso, tratando de aumentar "la cultura" con años de escolaridad, pero para ello también debe haber un cambio social, hay gente que no puede trabajar ya que es el nuevo jefe de familia, porque quedó embaraza, por las drogas o como se ve tan común en nuestro país con estos niñitos faranduleros que no terminan el colegio porque les aburre.
Yo creo que Chile, si tiene ayuda a algunos sectores bulnerable, lamentablemente esa ayuda es un chiste, dando bonos de veinte lucas a las familias por mes ¡Qué se hace con veinte lucas, en un mes! para una familia.
Que se hace cuando la niña queda embaraza, puede terminar el colegio en la noche, lo cual es una opción o dar exámenes.
Chile pretende ser un gigante de latino américa, quizá para afuera lo es, pero por dentro está podrido por la avaricia de sus gobernantes y mala distribución de las riquezas.

Unknown dijo...

BONITO lo que escribe mi BONITA! Rica te amo.

Anónimo dijo...

Bonito, quizá pero con mil faltas de ortografia!