martes, 22 de noviembre de 2011

II.1. Analfabetos y sus posibles causas.

En el año 1955, Áurea Nira, Becaria Chilena, publica un documento, sobre el analfabetismo en Latinoamérica, para el Centro Regional de Educación Fundamental para la América Latina, en adelante CREFAL, destaca el documento como un referente para los profesores-alumnos que deseen conocer su doctrina de educación fundamental, de este documento, se rescata para la investigación las causas del analfabetismo, dentro de las cuales encontramos, causas históricas, económicas, político sociales y por último causas culturales:

• Causas históricas: Desde la llegada de los europeos a América, han dejado una estela de abusos de todo tipo, con los pueblos originarios de América y con los africanos, traídos en calidad de esclavos. Movidos por sus ansias de poder y oro. Instauraron su modelo de sociedad europea, dejando la educación de los sometidos (Pueblos originarios y Africanos esclavos) en manos de la iglesia, la cual en precarias condiciones, les enseño; lectura, escritura y cálculo. Ya en la colonia, los campesinos y pueblos originarios, siguieron el mismo destino, vivir en un analfabetismo absoluto. La independencia de los países de América, sólo presento un nuevo feudalismo criollo, y los más desposeídos continuaron sin recibir educación, a pesar de estar estipulado en la constitución “gratitud y obligatoriedad de la enseñanza”, esta no fue más que un lujo para los más pobres. Ya en el siglo XX, la reforma agraria presentó un gran paso en la mayoría de los países de América, en igualdad de derecho, pero su propia falta de instrucción les jugó en contra, el abuso por parte de ciertos sectores económicos, provocó que el reparto equitativo de tierras no lo fuera.
Esta causa histórica, señala que la educación ha sido manipulada a modo de represión de las masas, en beneficio de una clase elitista, a través del tiempo.
• Causas geográficas: Ocurre en sectores rurales, aislados de la sociedad, en donde es difícil el acceso y contacto con sus habitantes, por lo mismo, la educación es poca o nula, y estos individuos no presentan interés en querer educarse.
Esta causa nos da dos señales, una que existen sectores geográficos vulnerables en educación y dos que la necesidad de aprender se da en sociedad, así lo demuestra el interés de los individuos.
• Causas económicas: La pobreza, representa una de las causas que más analfabetos genera, tanto en la población rural como urbana, esto porque la pobreza indica satisfacer necesidades mínimas, en sacrificio de otras que no son de urgencia, de esta manera es que los niños tienen que salir a trabajar, para solventar gastos, en vez de ir a la escuela, esta condición acarrea daño físico y abandono por su educación.
La causa económica debe ser la que más analfabetos difunden en la actualidad en el sector urbano. Así la economía pasa a convertirse en un obstáculo para la educación en igualdad de condiciones.
• Causas políticos sociales: Por un desinterés en la educación para el pueblo y privilegiar sólo a su sector político, así ocurre en los regimenes dictatoriales, que han azotado a los países de Latinoamérica. Otro factor lo encontramos en la interacción social, de este modo los pueblos originarios, presentan problemas culturales, con el idioma, para su alfabetización.
Aquí encontramos razones de interés, y falta de compromiso social, por parte de los gobiernos, lo que provoca una mala gestión en lo que respecta a la implementación de campañas de alfabetización.
• Causas culturales: En este punto ocurre un fenómeno de ignorancia por parte de los individuos, así si un padre es analfabeto y no tiene interés por aprender, es posible que su hijo sea analfabeto, provocando un efecto en cadena.
Una causa común, en ciertos sectores donde su contexto social es cerrado y aislado, lamentablemente es una realidad, que se debe considerar, a continuación los planes de los gobiernos por alfabetizar a sus pueblos.

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