jueves, 23 de febrero de 2012

Actividades Didácticas de lectura. (pag 134 cap 4)




Hablar, leer, escribir y escuchar, son actividades básicas de la lengua, teniendo como base esto, se deben plantear las didácticas para el aprendizaje del lenguaje en diferentes textos. Las actividades variaran, dependiendo de su desarrollo y objetivo que se desee lograr. Es el docente el que debe tener la facultad para descubrir los intereses, las dificultades, las alternativas, seleccionar propuestas y materiales, para realizar actividades didácticas que logren su objetivo.
Sin material adecuado es imposible favorecer actitudes lectoras positivas (pag 60 cap 2). Por último se debe tomar en cuenta los conocimientos previos de los alumnos pertinentes al contenido del texto.
Se debe considerar que los expertos en didácticas de lenguaje, recomiendan que en la lectura de textos para los alumnos de enseñanza básica, los profesores alternen la forma de la lectura; es decir, que lean en grupos pequeños, en parejas, individual, oral o silenciosa y guiados por el profesor. Al plantear el dilema a los expertos de cual es más útil, ellos responden que es mejor leer sólo y en silencio. Claro que para llegar a ese nivel de abstracción se debe fomentar de manera asidua con las otras formas de lectura. Es todo un proceso, que puede durar toda la enseñanza básica.
Hay que aclarar que la actividad didáctica puede ser tan diversa como los tipos de alumnos que puede tener un curso. Es por ésta razón que es difícil que exista una actividad que favorezca a todo un grupo curso. Para superar este obstáculo se exige que el profesor conozca una amplia gama de actividades y que las emplee en una misma unidad con el fin de lograr el aprendizaje en todos los alumnos. Por todo esto podemos decir que la didáctica es relativa a la experiencia del docente, al grupo curso, a la asignatura y unidad, así como a la época en que se aplica.

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