lunes, 5 de marzo de 2012

Breves Actividades para lenguaje y comunicación, en estudiantes de NB.

Si el profesor, necesita incentivar la lectura de los estudiantes, es preciso que el docente sea un asiduo lector y que por conveniencia domine el contenido a tratar en un nivel experto. Esto es fundamental para partir de una base sólida. Recordemos que el profesor debe llevar adelante el rol de un agente. Y si el profesor no está bien informado es difícil que pueda cumplir su rol de agente, afectando directamente a la formación de los alumnos. Leer en clases debe ser la actividad más frecuente en el aula, como bien sea tratada, es capaz de estimular la discusión en el grupo, aporta modelos para la creación de textos o también estimula la curiosidad por saber. Hay muchas formas de leer. Lectura oral (pag 182 lenguaje integrado) el profesor debe leerles varias veces a la semana, entonando y dándole expresión y ritmo a la lectura (debe ser un ejemplo para sus estudiantes). Los niños deben leer en voz alta para compartir la información, desarrollar la expresividad, aplicar los recursos prosódicos adecuados, permitiendo que el lector se escuche al leer y realice una transición natural, desde el habla al lenguaje escrito. Desde la lectura oral evoluciona a la lectura silenciosa. Se deben realizar pausas para reflexionar lo leído. Lectura individual y silenciosa (178 lenguaje integrado), permite una comprensión más rápida del texto, puede encontrarle sentido a una palabra desconocida, evita las tensiones de la lectura oral. Favorece un enriquecimiento del vocabulario. Se debe acompañar con instancias de reflexión. Estas actividades no deben superar los 15 minutos. Escritura, tomar nota de los hechos más relevantes, cuando se práctica la lectura oral, los alumnos deben escuchar a quien realice la labor de orador y deben identificar los hechos más importantes. También pueden hacerlo durante la lectura silenciosa. Es muy importante que el docente incentive la escritura en los niños, ya sea que contesten preguntas literales del texto o preguntas inferenciales, de temas que ellos elijan, de las alternativas que el profesor imponga por criterios de contenidos, léxico y nivel de complejidad para los niños. Las actitudes para la expresión escrita, están directamente relacionadas con la lectura y con el placer de leer (pag 65 cap 2). La escritura puede ir desde escribir una lista donde aparezcan los nombres y ubicación geográfica de los pueblos originarios de Chile, hasta un pequeño trabajo de investigación en grupos de 3 alumnos.

No hay comentarios: