miércoles, 13 de agosto de 2008

Sesión sobre planteamiento del problema de Investigación

Sesión sobre planteamiento del problema de Investigación

Los elementos para plantear un problema son tres y están relacionados entre si y son:
las preguntas de la investigación
los objetivos
y la justificación del estudio (1).

Comenzaremos refiriéndonos al planteamiento del problema y la delimitación, y luego veremos el tema de los objetivos y la justificación del estudio.

El planteamiento del problema de la investigación:
Es la delimitación clara y precisa del objeto de la investigación que se realiza por medio de preguntas, lecturas, encuestas pilotos, entrevistas, etc.
La función del planteamiento del problema consiste en revelarle al investigador si su proyecto de investigación es viable, dentro de sus tiempos y recursos disponibles.
La delimitación se realiza mediante 5 pasos a saber:
1. La delimitación del objeto en el espacio físico-geográfico
2. La delimitación en el tiempo.
3. La delimitación precisando el significado de sus principales conceptos, mediante el análisis semántica, mediante el uso de enciclopedias y diccionarios especializados.
4. La selección del problema que será objeto de la investigación. La formulación interrogativa del problema de la investigación. La formulación de oraciones tópicas
5. La determinación de los recursos disponibles

Convengamos que investigar significa tener interés o deseo de conocer, de saber, sin embargo las manera de cómo se conecta el investigador con el tema pueden ser muy variadas y pueden contener muchos matices.
Dentro de este amplio marco de posibilidades de elección hay por lo menos dos parámetros básicos:
1) el tema le es impuesto al investigador por la institución o
2) es elegido libremente por el investigador ( o el grupo investigador).
Dentro de estas dos alternativas polares hay muchos matices que combinan distintas posibilidades de elección.
Una alternativa que es bastante frecuente es que la institución fije de una manera general el tema o los posibles temas y el investigador tenga libertad para seleccionar el problema, los objetivos, las hipótesis etc.
En cualquiera de las alternativas es necesario que el investigador tenga la disciplina necesaria para cumplir con la tarea, dado que los temas, en la mayoría de los casos, se comienzan formulando de manera inapropiada, lo que haría imposible resolverlo mediante una investigación.

¿Cuál es la relación entre el tema y el objeto de la investigación?.
Para comenzar, diremos que el tema se expresa en una frase o enunciado que generalmente vincula dos áreas o conceptos, de alguna manera. P ejemplo:
1)." El Turismo y la Conservación del Medio Ambiente."
2). " Discapacidad yTurismo "
3) " La atencion de la salud en persdonas con discapacidad "
En cambio el Objeto es el fenómeno al que se refiere el enunciado o la investigación.
En las ciencias naturales el objeto de la investigación es normalmente un objeto real.
En cambio en las ciencias sociales el objeto es normalmente un objeto construido.
El objeto de la investigación es un aspecto de la realidad, que deseamos conocer y que no puede explicarse en forma inmediata o sin utilización de la teoría

Los pasos para determinar el objeto de la investigación:

1º Paso: La delimitación del objeto en el espacio fisco-geográfico
P. ejemplo en el primer tema la delimitación podría consistir en circunscribirlo a P. Ejemplo un parque nacional. Vg. El parque Iguazú.

2 º Paso. La delimitación en el tiempo
En este caso se puede tomar como base un año. O un periodo de tiempo acotado.
...durante el año 2002. ...en el quinquenio 1998-02.

3 º Paso La delimitación semántica. precisando el significado de sus principales conceptos, mediante el análisis del significado, mediante el uso de enciclopedias y diccionarios especializados.

Por ejemplo en el tema 1 será necesario definir " turismo" y " conservación del medio ambiente." En el tema 2. además de "Turismo" , con que concepto de discapacidad trabajamos. .
Además de definir estos términos, los mismo deben ser usados durante todo el trabajo de la misma manera y con el mismo sentido.

4º Paso: La selección del problema que será objeto de la investigación. La formulación interrogativa del problema de la investigación.
Como los aspectos particulares del tema objeto de la investigación pueden ser múltiples es necesario hacer una selección teniendo en cuenta los que mas le interesan y que sean factibles de ser indagados durante el tiempo disponible y con los recursos que se cuentan.
Por los menos hay dos maneras de hacer esta elección: Una) Formular uno o dos problemas que sean de interés del investigador y factibles de ser investigados. Dos) Formular una gran cantidad de problemas y de ese conjunto seleccionar luego, uno o dos , que serán investigados.

Una herramienta que propone Heinz Dieterich (2) son las oraciones tópicas. Topos, del griego: lugar. El mismo la define como " Es un enunciado sobre el tema de investigación que expresa en forma breve cual es la intención de conocimiento respecto al objeto de investigación" . Ayuda a clarificar los interés de conocimiento y se sugiere hacerlo de la siguiente forma:

" El propósito de la investigación es conocer / saber ..."
P. ejemplo, si el tema es " La ciudad de BsAs y el aire contaminado"
Las Oraciones Tópicas (O.T.) pueden ser:
O.T1. El propósito de la investigación es conocer la concentración promedio de Ozono en el aire en la ciudad de BsAs.
O.T2. El propósito de la investigación es conocer en que mes se dio el nivel de contaminación mas alta en el aire en la ciudad de BsAs.


Por ultimo hay que tener en cuenta que el problema seleccionado debe ser enunciado de una manera interrogativa, (es decir como una pregunta)
Por ejemplo, en el primero de los casos de las OT1. teníamos " El propósito de la investigación es conocer la concentración promedio de Ozono en el aire en la Ciudad de BsAs" .
Si estimamos que este seria realmente el interés de conocimiento para convertirlo en el problema de la investigación deberíamos enunciarlo así:
¿Cuál es la concentración promedio de ozono en la Ciudad de BsAs.?
5º Paso. Determinación de los recursos disponibles
Hay que tener en cuenta que el recurso mas importante es la fuerza de trabajo disponible, este recurso incluye, la cantidad de personas disponibles, el tiempo que esas personas dedican a las tareas de investigación y el grado de capacitación (conocimientos, habilidades, y disciplina para el trabajo). También hay que evaluar los costos de traslado, el equipamiento necesario para procesar los datos etc. En función de las tareas que demanda la investigación y los recursos disponibles es posible tener una idea sobre la factibilidad de la misma. También es deseable que los conocimientos y habilidades sean complementarias.
Si evaluamos que los recursos son escasos con respecto a las tareas necesarias tenemos la posibilidad de continuar ampliando la delimitación reduciendo el periodo de tiempo (delimitación temporal), el ámbito geográfico (delimitación espacial) o también reduciendo los interrogantes ( o el problema de la investigación) en el caso que fueran varios o amplios. También siendo menos ambicioso con los Objetivos de la investigación. Cuando reducimos los interrogantes y los objetivos estamos reduciendo el alcance de la investigación.

En todos estos caso se procura que con la reducción de las tareas la investigación sea factible, realizable (es decir, ajustada a los recursos que se disponen).

Los objetivos de la investigación

En toda investigación es necesario saber que se pretende conocer, es decir cuales son sus objetivos de conocimiento.
Los objetivos deben expresarse con claridad y deben ser susceptibles de ser alcanzados. Constituyen una guía de la investigación.
Para su mejor comprensión , su redacción suele dividirse en generales y específicos.
El objetivo general hace referencia al problema planteado en su totalidad y que se va a hacer para investigar el mismo.
Los objetivos específicos apuntan a cada parte del problema señalado y a los distintos aspectos a investigar, los que permitirán llegar al conocimiento buscado.

La justificación de la Investigación
Además de la delimitación de nuestro objeto de estudio, la formulación interrogativa del problema de la investigación, la redacción de los objetivos , es necesario justificar la utilidad de la investigación propuesta.
Es decir hay que plantear claramente los beneficios que se obtendrían, la utilidad del estudio, etc.
Algunos criterios que se han propuesto para evaluar el valor potencial de una investigación son los siguientes:
Relevancia social:
¿Cuál es su trascendencia para la sociedad ? ¿Quiénes se beneficiarían con los resultados de la investigación? ¿De que modo?

Implicaciones prácticas.
¿Ayudara a resolver algún problema práctico?

Valor teórico
¿ Con la investigación se llenara algún hueco de conocimiento ?
¿La información que se obtenga servirá para desarrollar o apoyar alguna teoría?
¿Pueden surgir ideas, o recomendaciones para futuros estudios ?

Utilidad metodológica
¿Ayudara a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos?

En síntesis, la etapa del planteamiento de la investigación incluye:
La delimitación clara y precisa del objeto de la investigación que se realiza mediante la delimitación del objeto en el tiempo, en el espacio físico-geográfico, semántica, la formulación interrogativa de su principal problema y la evaluación de sus recursos.
También deben formularse sus objetivos (generales y específicos)
Por ultimo debe justificarse su utilidad.

Definiciones necesarias para el proceso lógico de construcción de Propuestas de Investigación
El proceso de cognición empieza (grado sensorial del conocimiento) con las sensaciones
Las sensaciones: constituyen el reflejo de las distintas propiedades de los objetos y de los fenómenos del mundo material (colores, sonidos, olores, etc.) que actúan directamente sobre nuestros órganos de los sentidos.
En la percepción: los objetos y los fenómenos se reflejan en conjunto.
La percepción del objeto, así como la sensación de sus distintas propiedades, se efectúa en el momento en que el objeto actúa sobre los órganos de nuestros sentidos.
Las representaciones: cuando recordamos un objeto o un fenómeno cualquiera, surgen en nuestra memoria las imágenes de los objetos anteriormente percibidos. Estas imágenes se denominan representaciones.
Las sensaciones, las percepciones y las representaciones constituyen el grado sensorial del conocimiento.
En este grado del conocimiento reflejamos las propiedades de los objetos percibidas a través de los sentidos
Estas propiedades pueden ser:
generales o individuales,
esenciales o accesorias
necesarias o causales
Por sí solas, no nos permiten aún diferenciar las propiedades generales de los objetos de las propiedades particulares, las esenciales de las accesorias, las necesarias de las casuales.
De ahí que en el grado de conocimiento sensorial no nos sea posible descubrir entre los objetos y los fenómenos relaciones necesarias, sujetas a determinadas leyes.
Paso al grado lógico del conocimiento
Rasgos fundamentales del pensamiento:
Es un proceso de cognición generalizado de la realidad.
En el proceso del pensar formamos conceptos.
La formación del concepto está vinculada a la extracción de lo general.
A la separación de los rasgos esenciales del objeto de entre el conjunto de las propiedades generales.
Estos rasgos esenciales llevan al conocimiento de lo que se halla sujeto a ley, de lo que es necesario en las relaciones que existen entre los objetos.
El formular juicios es inherente al pensar humano. En el transcurso del pensamiento se establece la objetividad de lo pensado, se comparan contenidos de lo pensado a partir de la realidad, se definen relaciones de los objetos entre sí y entre los objetos y sus propiedades.
Todo ello se encuentra sujeto a comprobación, su veracidad ha de ser fundamentada a través de la actividad práctica del investigador en su trabajo.
La actividad práctica se realizada con determinados fines, si los principios que sirven de base a un proceso de trabajo están en consonancia con la realidad, los fines propuestos se alcanzan. Los fines no se alcanzan si tales principios son falsos.
En el proceso de la actividad práctica se comprueba, se precisa y se amplía nuestro saber.
El pensamiento se caracteriza por la capacidad de cognición mediata de la realidad. Esto significa que se lega a conocer no sólo lo recogido directamente a través de los órganos de los sentidos; el pensamiento también nos permite juzgar acerca de hechos que no son objeto de percepción inmediata, pero que guardan cierta relación con otros hechos percibidos como inmediatos.
La utilización de conocimientos adquiridos con anterioridad y comprobados en la práctica nos exime de comprobar directamente todo pensamiento.
Al analizar el contenido de estos conocimientos anteriores y el relacionar con él los nuevos hechos captados, podemos inferir un nuevo conocimiento sin recurrir a la experiencia directa. De esta suerte, en el proceso del pensar hacemos constantemente uso de raciocinios.
El pensamiento se halla unido al lenguaje.
Este no sólo fija los resultados de la actividad cognoscitiva del hombre, sino que es, además, requisito indispensable para la formación de los pensamientos y medio de expresión de los mismos.
En el lenguaje las sensaciones, las percepciones y las representaciones se manifiestan siempre como algo comprendido, como algo situado en una determinada relación con respecto a toda la experiencia anterior del hombre.

Las formas del Pensamiento
La lógica estudia nuestros pensamientos (conceptos, juicios, raciocinios) solamente desde el punto de vista de su estructura, es decir, desde el punto de vista de su forma lógica.
Juicios:
Todos los capitalistas son explotadores.
Todas las setas son plantas.
Todos los triángulos son figuras geométricas
En la estructura del juicio: S es P, la relación entre el objeto del juicio y el carácter recogido en el predicado, es una relación de pertenencia: el carácter pertenece al objeto.
Raciocinios:
Todos los banqueros son explotadores.
Estos hombres son banqueros.
…………………………….
Luego estos hombres son banqueros.
Todos los gases se disuelven en el agua
El nitrógeno es un gas.
……………………………
Luego, el nitrógeno se disuelve en el agua.
Todos los mamíferos respiran por medio de pulmones.
Los denticétidos son mamíferos.
…………………………….
Luego, los denticétidos respiran por medio de pulmones.
Estos raciocinios tienen algo de común en su estructura: todos constan de tres juicios, de los cuales los dos primeros constituyen premisas y el último está formado por conceptos contenidos en los juicios iniciales.
En los juicios iniciales de estos raciocinios hay un concepto general que falta en el juicio final ("los banqueros" en el primer raciocinio; "los gases" en el segundo, "los mamíferos" en el tercero)

Conocimiento inferido
El conocimiento obtenido de verdades preestablecidas sin recurrir de manera directa a la experiencia, a la práctica, aplicando las leyes de la lógica a proposiciones verdaderas y demostradas, se llama conocimiento inferido.
Pensamiento erróneo
Todos los metales son cuerpos duros.
El mercurio no es un cuerpo duro.
………………………………..
Luego el mercurio no es un metal.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tooc- tock!

Intereses
el electro-brit los deportes en general artes marciales en particular chicas inteligentes que practiquen deportes.



Buuu yo no califico.

Anónimo dijo...

ujujujujuju
Aún así te elegí.


Debes de estar apitutada.

Anónimo dijo...

Eso debió ser.