domingo, 17 de agosto de 2008

Términos más usados en currículum

El curriculum, junto al quehacer pedagógico de los profesores, es el corazón de la
educación, ya que define los aprendizajes que la sociedad exige que realicen los alumnos y
las alumnas durante su experiencia escolar. Modificar el curriculum implica reconocer los
cambios ocurridos en la sociedad y en el conocimiento, y comprender los desafíos.
Las nuevas formas de producir, comunicarse y organizarse de la sociedad exigen hoy al
sistema escolar formar a sus alumnos con mayores capacidades de abstracción, de
elaboración del conocimiento y de pensar en sistemas; con mayores capacidades de
experimentar y de aprender a aprender; de comunicarse y de trabajar colaborativamente;
con mayores capacidades de resolución de problemas, de manejo de la incertidumbre y
adaptación al cambio. A estos requerimientos el futuro agrega también desafíos de orden
valórico, cada vez más agudos frente a la crisis de la familia y crisis de sentido en la
sociedad de fines de siglo. En este ámbito el desafío a la educación es el de formar en
sentidos que contribuyan a la integración y la solidaridad.
¿Qué es un Programa de Estudio?
El documento de carácter normativo que expone los objetivos, la secuencia de contenidos
de enseñanza y las actividades que deben aplicarse en conformidad al plan de estudio.
¿De qué está compuesto un Programa de Estudio?
El nuevo Marco Curricular está conformado por los Objetivos Fundamentales y Contenidos
Mínimos Obligatorios.
¿Cuáles son las características de un Programa de Estudio?
El Ministerio de Educación ha elaborado los nuevos planes y programas procurando que
estos:
•Sean un apoyo directo a la actividad del docente, con actividades,
ejemplificaciones, secuencias claras, definición de tiempos aproximados, y
ejemplos de evaluación. Este primer
criterio apunta a dar orientación sobre los énfasis y nuevas metodologías de la
Reforma.
•Sean flexibles y adaptables, para readecuarlos de acuerdo a realidades regionales y
locales, como también, para dejar espacio a la creación de actividades y ejemplos al
cuerpo
docente.
•Incorporen los objetivos transversales y permitan los vínculos con otras asignaturas,
para abrir caminos de superación de la fragmentación del conocimiento en el
sistema escolar.
•Incorporen nuevos recursos didácticos y metodologías activas.

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