El curriculum, junto al quehacer pedagógico de los profesores, es el corazón de la
educación, ya que define los aprendizajes que la sociedad exige que realicen los alumnos y
las alumnas durante su experiencia escolar. Modificar el curriculum implica reconocer los
cambios ocurridos en la sociedad y en el conocimiento, y comprender los desafíos.
Las nuevas formas de producir, comunicarse y organizarse de la sociedad exigen hoy al
sistema escolar formar a sus alumnos con mayores capacidades de abstracción, de
elaboración del conocimiento y de pensar en sistemas; con mayores capacidades de
experimentar y de aprender a aprender; de comunicarse y de trabajar colaborativamente;
con mayores capacidades de resolución de problemas, de manejo de la incertidumbre y
adaptación al cambio. A estos requerimientos el futuro agrega también desafíos de orden
valórico, cada vez más agudos frente a la crisis de la familia y crisis de sentido en la
sociedad de fines de siglo. En este ámbito el desafío a la educación es el de formar en
sentidos que contribuyan a la integración y la solidaridad.
¿Qué es un Programa de Estudio?
El documento de carácter normativo que expone los objetivos, la secuencia de contenidos
de enseñanza y las actividades que deben aplicarse en conformidad al plan de estudio.
¿De qué está compuesto un Programa de Estudio?
El nuevo Marco Curricular está conformado por los Objetivos Fundamentales y Contenidos
Mínimos Obligatorios.
¿Cuáles son las características de un Programa de Estudio?
El Ministerio de Educación ha elaborado los nuevos planes y programas procurando que
estos:
•Sean un apoyo directo a la actividad del docente, con actividades,
ejemplificaciones, secuencias claras, definición de tiempos aproximados, y
ejemplos de evaluación. Este primer
criterio apunta a dar orientación sobre los énfasis y nuevas metodologías de la
Reforma.
•Sean flexibles y adaptables, para readecuarlos de acuerdo a realidades regionales y
locales, como también, para dejar espacio a la creación de actividades y ejemplos al
cuerpo
docente.
•Incorporen los objetivos transversales y permitan los vínculos con otras asignaturas,
para abrir caminos de superación de la fragmentación del conocimiento en el
sistema escolar.
•Incorporen nuevos recursos didácticos y metodologías activas.
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