martes, 2 de septiembre de 2008

Conocimiento, lógica y discurso.

El conocimiento es una construcción humana que puede ser entendida como una representación de la realidad. Sin embargo, no toda representación puede ser considerada conocimiento. Ejemplo de esto, lo constituyen las narraciones, sean estas novelas, cuentos, películas, mitos u otro.

La característica de la representación cognitiva es que intenta ser verdadera, lo que, desde una perspectiva tradicional de la verdad, significa ser la copia fiel de la realidad. Para lograr esta fidelidad, occidente ha optado por los discursos racionales.

Los discursos racionales tienen como principal característica obedecer a reglas de orden que permiten justificar aquella representación que pretende dar cuenta de la realidad. En este sentido, los conocimientos son discursos representativos que obedecen a un orden racionalmente obtenido. Obviamente, esta caracterización del conocimiento está pensando en conocimientos teóricos.

En cuanto al orden del discurso racional, que llamamos conocimiento teórico, está dado por estructuras de pensamiento que son estudiadas por la lógica. Esta disciplina intenta develar el modo en que debemos construir los discursos para que ellos sean aceptados como verdaderos. Aunque el orden lógico no es la prueba definitiva respecto a la verdad, un discurso incoherente no puede ser candidato a decirnos lo que el mundo es. Por lo tanto, un discurso racional no es necesariamente verdadero, pero uno iracional queda descartado, en nuestro contexto cultural, como candidato a la verdad

No hay comentarios: