martes, 2 de septiembre de 2008

Los razonamientos y sus elementos

Los razonamientos son el objeto de la lógica. Ella se encarga de establecer las reglas mediante las cuales podemos discernir entre aquellos modos de razonar que son aceptables (válidos) de aquellos que no lo son. Para lograr esto es preciso comprender la estructura de un razonamiento en función de establecer mecanismos que permitan distinguir aquellos que son correctos de aquellos que no lo son.

El razonamiento está compuesto por proposiciones, y éstas a su vez por términos. Los términos son conceptos, representaciones sobre algo. Los términos sólo señalan alguna cosa y no tiene sentido decir que sean verdaderos o falsos, esto sólo es posible cuando decimos (predicamos) algo sobre ellos, es decir, cuando se establecen relaciones entre los términos dando lugar a la proposición.

Los términos pueden ser de distinto tipo, la clasificación que nos interesa aquí es respecto de su función. Según esto, tenemos que pueden ser lógicos o no lógicos. Los términos lógicos son aquellos que sirven para conectar los términos no lógicos. Por ejemplo: términos lógicos son y, o , entonces, es etc. Términos no lógicos son ser humano, casa, mundo etc. Es importante fijarse en esta distinción pues será útil para comprender el modo en que la proposiciones se vinculan para construir razonamientos.

Las proposiciones son conjuntos de términos de tal modo que unos se predican de otros. Se distinguen de otros enunciados por ser declarativos, es decir, por afirmar o negar algo. Por lo tanto, una proposición es todo enunciado del que tenga sentido decir que es verdadero o falso. Por ejemplo: hoy está nublado. Al relacionar distintas proposiciones es posible llegar a construir razonamientos. Sin embargo, no todo conjunto de proposiciones llegar a constituir un razonamiento. Para ello, es preciso que las proposiciones estén vinculadas entre sí, de tal modo que algunas de ellas que sirvan de base o fundamento a otras. En términos lógicos se dice que las que sirven de fundamento son premisas y la que son fundamentadas son conclusiones. Por ejemplo: Los artistas son emotivos y Las personas emotivas son felices. Los artistas son felices.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y así el blog funó, porque no se subieron más entradas. Cuac, cuac, cuac...